domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cómo sabemos que a una planta le hace falta agua?


Las plantas que sufren sequía modifican la disposición de sus hojas de manera que ellas reduzcan su exposición a la radiación. En el caso particular de las musáceas, grupo al cual pertenece el banano, si observamos una hoja colocándonos frente a su ápice, vamos a notar que los semi-limbos muestran un ángulo amplio cuando la hoja está bien hidratada (imagen de la izquierda) y, más agudo cuando la hoja experimenta una condición de menor disponibilidad de agua en el suelo (imagen de la derecha).

Obviamente existen muchas otras manifestaciones del estrés hídrico en las plantas.


3 comentarios:

  1. En banano se puede observar estrés hídrico en horas del medio día, en días calurosos, donde la turgencia al medio día se ve disminuida. En otras plantas se aprecia una clorosis y necrosis del ápice de la hoja y en casos extremos de sequía, todo el sistema de la planta colapsa.

    ResponderEliminar
  2. La pérdida del agua por parte de la planta ocurre por la transpiración. Ella es un caso particular de difusión. El vapor de agua sale de las hojas a través del estoma. ¿Por qué la temperatura alta del medio (como usted indicó, días calurosos, durante el medio día) estimulan un incremento de la transpiración?

    ResponderEliminar
  3. La planta esta consumiendo más agua del suelo para estar hidratandose constantemente y para fotosintetizar, por lo que transpira más, es como cuando vamos al gimnacio o cuando hacemos ejercicio bajo el sol que en esta caso necesitamos tomar más agua. En dias secos el suelo quizas no tiene el agua suficiente para la planta y esa puede ser una causa de la disminución de la turgencia en las células, pero profe porque precisamente al medio dia? Porque se podria controlar con riego.

    ResponderEliminar